Como bien seréis conocedores, el día 15 de febrero se dictó una Instrucción por la Dirección General del Registro y Notariado la cual establecía los requisitos para registrar a los menores nacidos por gestación subrogada en el extranjero. Dicha Instrucción, en otros requisitos, solicitaba prueba de ADN que acreditara el vínculo genético entre alguno de los progenitores y el nacido.
En menos de 24 horas de dictarse la citada Instrucción, el Ministerio de Justicia dio la orden de no publicarla en el BOE y dejar la misma sin efecto. Como consecuencia de ello, sigue en vigor la Instrucción de la DGRN de 2010. La Instrucción de 2010 obliga a aportar una Sentencia emitida por los Tribunales del país donde se haya llevado a cabo el proceso de gestación subrogada, la cual indique que los padres son los padres intencionales, que la gestante no tiene objeción a ello, etc. Pues bien, esta Resolución Judicial en Ucrania no es posible obtener.

En la mañana de hoy, día 19 de febrero, la Sección Consular de la Embajada de España en Ucrania ha emitido un comunicado informando de lo siguiente: “De acuerdo con el criterio establecido por el Ministerio de Justicia de dejar sin efecto la Instrucción de la DGRN de 16 de febrero de 2019, resulta de aplicación la Instrucción de la DGRN de 5 de octubre de 2010, sobre régimen registral de la filiación de los nacidos mediante gestación por sustitución. Por ello, aunque todos los casos serán analizados de forma individualizada, en esta Sección Consular no se podrán autorizar ya nuevos expedientes de inscripción de niños nacidos mediante la técnica de gestación subrogada”.

Como hace meses comentamos, existe la opción de solicitar el pasaporte de Ucrania para los nacidos por gestación subrogada, y si el Consulado en un futuro no retoma los registros, esta deberá ser la línea a seguir legalmente. Otras opciones serían: solicitar la inscripción ante el Consulado y cuando la denieguen interponer recurso de apelación en 15 día ante la DGRN. Otra opción sería interponer denuncia ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos por violación del artículo 8 del Convenio para la Protección de los Derechos Humanos y las Libertades Fundamentales. En este sentido tanto Francia como Italia ya fueron condenados por no registrar a los bebés nacidos por subrogación invocando el citado artículo.

En el caso de regresar el nacido a España con pasaporte de Ucrania, lo primero que deberemos hacer será interponer demanda judicial para el ejercicio de reclamación de la filiación paterna, es decir, que se reconozca al padre del menor como tal. Una vez constituida la filiación paterna, podremos instar la adopción a favor de la madre española.