En este artículo explicaremos cuál es el cuerpo Normativa que regula la gestación subrogada en Ucrania, así como sus requisitos:

La gestación subrogada en Ucrania está completamente regulada en ese país, y los contratos de subrogación son plenamente válidos según la legislación a nivel federal ucraniano.

Según la ley de dicho país, se considera que el bebé pertenece única y exclusivamente a los padres padres intencionales desde el momento del nacimiento. Una vez que nace el bebé, el certificado de nacimiento sólo se puede emitir haciendo constar el nombre de los padres intencionales, y la gestante subrogada no puede ejercer ningún derecho de filiación sobre el nacido.

Por ello, la gestante subrogada no tiene derecho a reclamar o exigir derecho de filiación materna sobre el nacido. Esto es así, incluso en aquellos casos en los cuales el proceso se haya llevado a cabo con donación de ovulos, y no puede haber ninguna relación biológica entre el nacido y la gestante.

La gestación subrogada en Ucrania está regulada en la Cláusula 123 del Código de Familia de Ucrania, el cual establece la relación parental en estos casos. Dispone el citado artículo, “si un embrión concebido por una pareja intencional se implanta a otra mujer, la pareja intencional serán los padres del nacido”.

Una vez producido el nacimiento, el registro del bebé está regulado por la Orden 24 y la Orden 771 del Ministerio de Salud de Ucrania, que se ocupa de los procedimientos médicos de inseminación artificial e implantación de embriones. La orden declara que en aquellos casos en que se haya dado a luz a un bebé concebido para otra pareja, esto es, un acuerdo de subrogación, el registro del nacido se hace en base al acuerdo de subrogación otorgado por los padres intencionales y el consentimiento por escrito de la gestante. El acuerdo se presenta junto con el documento médico que certifica que la gestante sustituta dio a luz al hijo de los futuros intencionales, y ello faculta que los futuros padres sean registrados como padres legales del niño.

Por otro lado, la Orden 24 del Ministerio de Salud de Ucrania regula otros detalles de la gestación subrogada en Ucrania, estableciendo pautas de protección a la gestante sustituta y aseguran el buen fin del proceso. Los requisitos serían:

Entre 25-35 años de edad.
Ser madre natural de al menos un hijo.
Capacidad física y mental de convertirse en gestante subrogada.
El estado civil de la gestante resulta irrelevante.
Debe otorgarse un acuerdo de subrogación entre los padres intencionales y la gestante.