Adjuntamos comunicado que aparece en la web del Consulado desde el día de ayer 29 de agosto de 2018.

Dicha comunicación en absoluto da solución a la situación actual ni futura de los padres intencionales. Las razones argumentadas carecen de fundamentacion jurídica, ya que entra tan sólo en vaguedades.

Si nos ceñimos al hecho que el Consulado menciona respecto a prácticas irregulares de una Clínica, y de un sólo caso en concreto, decir que precisamente este Consulado, hasta finales del mes de junio practicaba la toma de muestras de ADN en presencia de funcionario consular y que la muestra era enviada a un laboratorio español certificado por el propio Ministerio de Asuntos Exteriores para casos de reagrupación familiar en el extranjero, motivo por el cual el vínculo genético entre padre y bebé quedaba completamente acreditado.

En estos momentos el Consulado cambia su línea de argumento en cuanto a la razón para no registrar; si en un principio manifestó que ello se debía a materia de protección de datos y no ajuste de una Instrucción interna al Reglamento Europeo en dicha materia, ahora en su comunicado ninguna mención se hace a ello, y se esgrime una razón bien distinta.

Resulta obvio que simplemente el Consulado no sigue practicando los registros porque desea conseguir el que los padres intencionales acudan a los Organismos competentes de Ucrania para solicitar la ciudadanía y el pasaporte ante ellos para los bebés.

Las citas que, en algunos casos, está dando el Consulado se van a los más de tres meses desde su solicitud, provocando una indefensión para los interesados. Tratándose de nacimientos de españoles ocurridos fuera del territorio nacional, como en cualquier otro nacimiento, los registros deberían ser inmediatos para garantizar los DERECHOS DEL MENOR, no los derechos de padres sino del menor, dotándolos de una identidad única, salvaguardando su seguridad, y ello se trata de DERECHOS FUNDAMENTALES. No hay que olvidar que uno de los principios básicos inspiradores de nuestro sistema jurídico es el de que las Administraciones deberán velar por los intereses del menor en todas sus actuaciones, fueren las que fueren, y estos derechos del menor se ven conculcados abiertamente.

Perfectamente el Consulado podría emitir salvoconductos para los menores que allí se encuentran, dado que según el art. 8 del Real Decreto 116/2013, de 15 de febrero, por el que se regula la expedición del pasaporte provisional y del salvoconducto, “tienen derecho a la obtención del salvoconducto todos los ciudadanos españoles si precisan desplazarse a España y carecen de pasaporte ordinario o provisional”. Pero esta opción es obviada intencionadamente por el Consulado, dado que en nuestro caso hemos realizado expresa solicitud sobre ello en varias ocasiones sin que la misma haya sido atendida.

Ante todo ello, recomendamos a todos aquellas familias que se encuentren actualmente en esta situación procedan a solicitar la ciudadanía ucraniana para sus hijos y, posteriormente, pasaporte a favor de ellos ante Migración. La otra opción existente sería la de recurrir la denegación de inscripción por parte del Consulado español, pero ello conllevaría una espera inasumible dado que habría que esperar a la resolución negativa del Consulado y, con posterioridad plantear el recurso oportuno ante la Dirección General del Registro y del Notariado.

Una vez se haya obtenido el pasaporte ucraniano a favor del menor, y regresado a España, se podrá iniciar un proceso bien administrativo o judicial para el reconocimiento de la filiación paterna, y concluido este, otro proceso judicial para conseguir la adopción del hijo por parte de la madre intencional.

Aprovechamos para transmitir tranquilidad a todos, y recomendamos, encarecidamente, iniciar los trámites oportunos ante el Departamento de Migración.

Finalmente, la postura del Consulado conculca abiertamente la Doctrina de los Actos Propios (“venire contra factum propium non potest”); en definitiva, carece de fundamentacion jurídica dicho comunicado. Con todo ello, se vulneran los derechos de los menores, españoles de origen en virtud del art. 17CC, resoluciones del TEDH, entre otras.

Puedes ver esta noticia en nuestro facebook: Haz clic aquí para ir a Facebook

Origen de la noticia: web exteriores.gob.es