Pensión de maternidad / paternidad y gestación subrogada

Cuando nos reunimos con cualquier cliente al inicio de su proceso de gestación subrogada, y mantenemos la visita informativa, una de las cuestiones más habituales por su parte es la de si existe o no derecho a solicitar algún beneficio por parte de la Seguridad Social por maternidad o paternidad.

Como es sabido, el Ordenamiento Jurídico Español reconoce una pensión de maternidad a la madre que da a luz, y el fin de dicho beneficio social es destinarlo al cuidado del bebé recién nacido. La cuestión es determinar qué sucede ante un supuesto de gestación subrogada.

Por parte de nuestros Juzgados y Tribunales existen muy pocas Resoluciones que den respuesta a ello, y la doctrina no es pacífica.

Una de dichas resoluciones es la dada por el Tribunal Superior de Justicia de Murcia, el cual decidió sobre el derecho solicitado por un padre que había tenido a sus hijos por gestación subrogada. En primera Instancia, el Juzgado de lo Social resolvió denegar la petición del interesado, basándose en el hecho de que esos menores habían nacido a través de un procedimiento nulo de pleno derecho con arreglo a nuestras Leyes. No obstante, en segunda Instancia, el Tribunal estimó los planteamientos del interesado concediendo la pensión por maternidad. Y dicha estimación, se basó en el destino de la pensión, el cual no es la madre o el padre, sino el interés del menor, el cuidado de un recién nacido, el cual no puede verse perjudicado sea cual sea el método de gestación que se hubiere llevado a cabo.

Cierto es, que el contrato por el cual se convenga la gestación subrogada, con o sin precio, es nulo de pleno derecho (art. 10 LRHA), pero no es menos cierto que llevado a cabo el proceso, nacidos los menores, el principal factor a proteger son los intereses de cualquier menor, y resulta obvio que si en alguna etapa de la vida del menor van a necesitar constantemente de sus padres, es durante las primeras semanas de vida, de ahí la Sentencia del TSJ de Murcia.

A esta sentencia cabe añadir otra del Tribunal Superior de Justicia de Tenerife la cual, en sus Fundamentos Jurídicos, repitió los de su homólogo de Murcia.

En definitiva, si el nacimiento se produjo por gestación subrogada, y la gestante subrogada renunció desde un inicio a la filiación materna y a cualquier derecho sobre el nacido, es legalmente defendible que el derecho que le hubiera correspondido pueda ser ejercido por los padres intencionales.