Hoy en día, la paternidad ya no está restringida a los medios tradicionales de nacimiento, ya que las personas han comenzado a optar por medios alternativos, como la adopción, la donación de esperma, la donación de óvulos y la fertilidad in vitro (FIV). Si bien todavía está rodeado por un considerable estigma, la gestación subrogada está ganando gran popularidad a medida que las personas se vuelven más conscientes de la práctica. Con la ayuda de gestantes sustitutas, muchas personas optan por la gestación subrogada en Ucrania, lo que les ha ayudado a cumplir su deseo de ser padres y, por lo tanto, reducir el estigma que rodea a la subrogación.

Pero el tema sigue siendo candente. En India, por ejemplo, celebridades de Bollywood como el director Karan Johar y el actor Tusshar Kapoor se convirtieron recientemente en padres orgullosos a través de la maternidad subrogada, pero una ley propuesta prohibirá prácticamente que todas las parejas no casadas y las familias monoparentales opten por esta ruta. Según el proyecto de ley, las parejas en cuestión deberían estar legalmente casadas durante al menos cinco años y deberían ser ciudadanos indios para realizar la subrogación, lo que se permitiría solo por razones altruistas. También especifica el límite de edad para una pareja infértil, donde la mujer debe tener entre 23 y 50 años y el hombre entre 26 y 55 años. Naturalmente, se ha enfrentado a la feroz oposición de muchos sectores afines.

India se abrió a la subrogación comercial en 2002. Formando parte de un puñado de países, incluidos: Ucrania, Rusia y Georgia, Gran Bretaña y en algunos estados de EE.UU. La tecnología de bajo costo, médicos capacitados, escasa burocracia y un suministro constante de sustitutos han hecho de Ucrania, principalmente, un destino preferido para el “turismo de la fertilidad”, que atrae ciudadanos de Gran Bretaña, España, Estados Unidos, Australia, entre otros, dicen expertos en fertilidad.

Muchas personas optan por la gestación subrogada en Ucrania, un proceso totalmente seguro y legal. Un gran número de famosos de todo el mundo ha tenido hijos a través de gestantes sustitutas, como la estrella del fútbol del Real Madrid Cristiano Ronaldo. El tercer hijo de Kim Kardashian con Kanye West nació con la ayuda de una gestante sustituta en enero de 2018. La estrella de Hollyoaks, Kieron Richardson, y su esposo, Carl Hyland, anunciaron que se habían convertido en padres de gemelos a través de una gestante subrogada el año pasado. Entre otras celebridades que han tenido hijos por vía de gestación subrogada, estos son algunos de ellos: Sarah Jessica Parker, Aamir Khan, Lucy Liu, Jimmy Fallon, Nicole Kidman y Keith Urban, Elizabeth Banks, Ellen Pompeo, Neil Patrick Harris y David Burtka, Elton John, Chris Daughtry.