Venderte la gestación subrogada

Tras muchas visitas a diferentes agencias todas coincidían en una cosa, venderte el “producto” de gestación subrogada, y como buenos comerciales te decían lo rápido, fácil y ágil que se realizaban los tramites con ellos. En el tema económico cada uno tenia su estrategia para que te resultara la oferta más favorable, pero cuando te sentabas tranquilamente a mirar, a las más económicas les faltaban servicios y pasos importantes del proceso en Kiev y Barcelona. Les preguntábamos mil dudas y cuestiones importantes como plazos de tiempo en cada proceso y las respuestas eran las que nosotros queríamos escuchar: tranquilo es poco tiempo, todo el proceso tres semanas, adopción express… Si las gestiones más comunes de documentación en España se pueden demorar dependiendo de diferentes factores, como es posible que en Ucrania puedan asegurarme el tiempo de todos la documentación necesaria, que son de diferentes organismos, personas, como la gestante, marido gestante, bebe, padres…

Bienvenido a la realidad

Teníamos cita con Joan, no pretendía que me explicaran nada nuevo ya que en las últimas visitas a diferentes agencias repetían lo mismo. Entonces fue cuando vi diferencias. La primera es que la persona que nos atendió era la máxima responsable de la agencia en España y la que personalmente nos tramitaría todo el proceso Legal al ser abogado. Segundo, nos facilito una lista con todos los precios de todos los posibles procesos que pueden haber, sin ofertas, sin intentos ilimitados, sin 3 x 2, sin mejora del precio por pronto pago… los precios claros, donde poder hacernos una idea del caso mas desfavorable económicamente.
Tercera, nos explicó desde el principio lo que no queremos escuchar y un buen comercial esconde, los problemas que pueden pasar, que es imposible decir el tiempo de los procesos, estancia en Kiev… No sentimos en ningún momento presión para realizar nuestro sueño con ellos, al contrario nos pidieron que nos lo pensáramos muy bien, ya que es un proceso complicado donde la confianza entre agencia y cliente es lo más importante. Al no querer vendernos un “producto” pero si explicar el proceso de la forma más trasparente posible, hizo que sin dudarlo optáramos por Global Law Spain y Successful Parents, perdón por Joan y Olga. Porque nos olvidamos que el proceso es entre personas y no otra cosa.

No nos equivocamos

Ayer 7 de Noviembre de 2016 tras mi paso por el consulado español en Kiev, puedo decir que acertamos en la elección. Esta convicción ya la tenía durante todo el proceso sobre todo cuando conocí al doctor, la clínica, y el equipo humano en Kiev. Pero en este último obstáculo se confirmó. Para mi el consulado era como un examen final, siempre estás nervioso, pero si has estudiado además te encuentras preparado. Pues esta es la sensación que tenía que como estaba todo bien preparado con tiempo y sin últimas horas, aprobaríamos con nota. Son muchos los papeles, apostillados, pruebas genéticas, impresos a rellenar… que se tienen que entregar. Y con sólo un fallo o falta de documento se puede retrasar el proceso por semanas. En nuestro caso todo ha ido perfectamente y un único punto que nos podía traer algún problema se resolvió gracias a Joan, la misma persona que nos atendió la primera vez, ya que también se encontraba con nosotros en el consulado español en Kiev, asegurándose de que todo estuviese OK. Porque digo esto, porque pude ver este mismo día, padres nerviosos rellenando documentos importantes en la misma sala de espera donde yo esperaba mi turno con toda la documentación preparada y revisada por Joan.

La espera

Ahora sólo nos quedan 3 días para regresar a BCN y tengo tiempo para echar la vista atrás y recordar rápidamente todo. Recordarlo con alegría porque gracias a todo el equipo humano hemos podido disfrutar de todo el proceso, si lo digo bien disfrutar de un sueño hecho realidad. A pesar de todos los obstáculos que tenemos más los que nos pone nuestro gobierno lo hemos conseguido. Ahora a seguir una nueva etapa que no seria posible sin vosotros.

Raúl y Laia