La transferencia embrionaria es un procedimiento que se lleva a cabo en aquellas técnicas de reproducción asistida que, implican la necesidad de proceder a la fecundación de los ovocitos en el laboratorio, es decir, fuera del organismo de la mujer.

Es decir, que siempre que estamos hablando de un procedimiento de gestación subrogada, se llevará a cabo una transferencia embrionaria, ya sea de blastocitos o embriones.

Previamente, los embriones obtenidos tras la punción y obtención de los ovocitos por aspiración y su posterior fecundación, serán estudiados en laboratorio para conocer su calidad y en función de ello seleccionar los mejores para ser transferidos al útero de la gestante subrogada. El número de embriones a transferir, será de entre uno y dos, y habrá que tener en cuenta su calidad.

Desde la fecundación a la transferencia deberán transcurrir entre tres y cinco días (embrión o blastocito). Durante este periodo y en función del tratamiento de estimulación ovárica al que se haya sometido la mujer para potenciar la maduración de óvulos y la obtención del mayor número posible de éstos, es posible que debe seguir un tratamiento con progesterona, dado que esta hormona prepara el endometrio para facilitar la implantación del embrión.

La técnica de transferencia de embriones al útero es sencilla e indolora y apenas se tarda unos minutos en realizarla. Los embriones seleccionados para la transferencia se colocan en un catéter muy fino que se introduce por la vagina para alcanzar el útero, donde se depositan, tras lo que se retira el catéter. Una vez realizada la transferencia, la mujer deberá guardar reposo durante unos 20-30 minutos.

Transcurridas dos semanas desde el momento en que se realiza la transferencia de embriones, se realizará la prueba del embarazo para confirmar que el procedimiento ha sido exitoso.

Embriones no transferidos

Si tras la transferencia embrionaria, quedan aún embriones de buena calidad, serán vitrificados para su conservación y podrán ser utilizados en un ciclo posterior, si el que se acaba de realizar no resulta en un embarazo.