Como siempre hemos calificado desde Global Life Law, la gestación subrogada no es más que un tratamiento de reproducción humana asistida, simplemente.

Mediante este proceso una mujer lleva a cabo un embarazo para un tercero (padres intencionales), con los cuales ese bebé guardará el vínculo genético o no, pero que legalmente serán los únicos con derechos de filiación sobre el nacido.

Pay

Vulgarmente algunos se refieren a la gestación subrogada como vientre de alquiler o maternidad subrogada, pero siendo estrictos ninguno de ellos debería ser correcto ya que lo único que se subroga es la gestación, pero nunca la maternidad, y por supuesto debe darse por superado el primero de esos calificativos.

El tratamiento médico que se lleva a cabo, en la inmensa mayoría de los procesos de gestación subrogada, es la Fecundación in Vitro (FIV), ya sea con donación de gametos o no.

Dependiendo de la carga genética que se aporte en el proceso, los podemos dividir en:

_ Tradicional.- En este caso, la gestante subrogada no sólo aporta su útero sino que además aporta carga genética ya que se hace uso de su óvulo. Dependiendo del país donde se vaya a llevar a cabo el proceso, el espermatozoide deberá provenir o no del padre intencional. Dichos procesos pueden realizarse mediante proceso FIV o inseminación artificial.

_ Gestacional.- Podemos hablar de gestación subrogada gestacional, cuando la carga genética es aportada por los padres intencionales, esto es, con óvulo y esperma propios. Se incluyen también en este tipo, los casos en que se recurre a una ovodonación. La gestante subrogada no guardaría ningún vínculo genético con el futuro bebé.

Otra clasificación de la gestación subrogada, puede llevarse a cabo dependiendo de las compensaciones económicas que se generen en el procedimiento. Así, los tipos serían:

  • _Gestación subrogada – Podemos hablar de GS altruista cuando en el proceso no existe el ánimo de lucro (interés económico). Es decir, “no se paga” a la gestante subrogada, sino que los padres intencionales sólo se hacen cargo de los gastos médicos, jurídicos, daños y perjuicios, compensación por gastos propios de la gestación o parto, y similares.
  • _Gestación subrogada mercantil.- En estos procesos la gestante subrogada lleva a término un embarazo y un parto a cambio de una compensación económica, la cual queda fijada en un contrato suscrito entre las partes. Es frecuente en estos casos, además, el que se contemplen compensaciones para el caso de parto múltiple o indemnizaciones por perjuicio estético. Todos los términos que vayan a marcar la relación inter partes, es siempre imprescindible que queden plasmados en un contrato, a poder ser otorgado ante Notario y con arreglo a la Legislación del país donde vaya a llevarse a cabo el procedimiento.