En un procedimiento de gestación subrogada, como en cualquier tratamiento de reproducción humana asistida, es importante valorar el fenotipo del donante o de la donante, en caso de tener que recurrir a ello.

No tenemos que confundir el concepto de fenotipo con el hecho de conocer o disponer de la identidad del donante o de la donante, lo cual en la práctica está prohibido en la inmensa mayoría de las legislaciones de los distintos países.

El fenotipo es el conjunto de rasgos y órganos de un individuo. Son las características físicas con las que el individuo interactúa con el medio. Cuando los genes que conforman el genotipo se expresan en características observables, entonces estamos hablando del fenotipo y estas expresiones se llaman fenotípicas.

Los fenotipos dependen de los genes que se heredan, sin embargo, su expresión también se ve influenciada por factores ambientales. La influencia del medio ambiente, modifica hasta cierto punto el papel que juegan los genes. En pocas palabras, la expresión de los genes, modificados por factores ambientales, da como resultado un fenotipo.

El fenotipo se usa para describir y explicar de una manera parcial ciertas características en los individuos.