Durante un proceso de gestación subrogada, o bien a su finalización con el nacimiento del bebé, lo más habitual es que debamos de contar con una serie de declaraciones juradas emitidas por la gestante subrogada y/o por los padres intencionales.

Una declaración jurada es una manifestación personalísima, puede ser verbal o escrita, y su veracidad se asegura bajo juramento ante Autoridad Notarial, Administrativa o Judicial. En virtud de ello, goza de presunción de veracidad aquella que el declarante manifiesta.

No obstante, las manifestaciones que el declarante realiza no constituyen prueba iure et de iure, sino iuris tantum, es decir, que admiten prueba en contrario.

La declaración jurada comporta responsabilidad legal para eldeclarante en caso que la declaración jurada resulte ser contraria a la verdad de los hechos que se acrediten posteriormente, equiparando la declaración jurada con un efectivo juramento o promesa de decir la verdad. Esté último elemento puede tener consecuencias a nivel penal en los ordenamientos jurídicos que consideran al  perjurio como delito.

En la mayoría de sistemas jurídicos que la aceptan, la declaración jurada es un elemento determinado sólo para algunos supuestos específicamente previstos en la Norma jurídica, para evitar una utilización excesiva que eventualmente pueda generar situaciones de abuso de derecho. Una declaración jurada se diferencia de la declaración simple en que ésta última genera una responsabilidad menor para el declarante que miente a la autoridad, y porque la declaración simple no suele generar una presunción de veracidad sino sólo una formulación de posiciones personales.

Declaracion jurada gestacion subrogada

Es muy habitual en procesos de gestación subrogada el que se exija a la gestante declaraciones juradas que acrediten su estado civil, su consentimiento a que el bebé puede salir del país donde se ha producido el nacimiento, el que no existe disputa entre ella y los padres intencionales, y cualesquiera otra.

La declaración jurada para que tenga plena validez y efecto ante nuestras Autoridades, deberá contar con la correspondiente apostilla de la Haya.