Cultivo de embriones hasta blastocito

Segmentación

Una de las consultas y dudas que asaltan a la mayoría de los clientes que acuden a nosotros para informarse acerca de un proceso de gestación subrogada, son los desconocimientos acerca del proceso médico, y dentro del mismo el significado de blastocito. Trataremos de hacerlo lo más comprensible:

Cuando el cigoto llega a la fase de 2 células  el cigoto experimenta una serie de divisiones mitóticas, pero a la vez estas aumentan las células pero estas disminuyen su tamaño. A cada célula se le llama blastomeros. Durante la segmentación las blastómeras se encuentran rodeadas de la zona pelúcida.

Este proceso sucede cuando el cigoto se desplaza de la trompa uterina al útero  y empieza unas treinta horas después de la fecundación.

A partir de la etapa de 9 células los blastómeros alteran su forma y se alinean estrechamente para formar una masa compacta.

Este proceso de compacto, permite una interacción entre las células formando el embrioblasto de blastocisto.

Se le llama mórula cuando existen de 16 a 32 blastómeros y se forma después de 3 días de la fecundación.

Las células internas de la mórula constituyen la masa celular interna, formando tejidos propios del embrión, las células que rodean a las células internas componen la masa celular externa, que estas formaran el trofoblasto que después contribuirá a la formación de la placenta.

La formación del blastocisto

Cuando la mórula entra en la cavidad uterina a través de la zona pelúcida, entra un líquido por los espacios intracelulares de la masa celular interna. Ese espacio lleno de líquido se denomina cavidad del blastocisto, y a medida que el líquido aumenta en la cavidad del blastocisto, los blastómeros se separan en dos partes:

  • Trofoblasto: origina la parte embrionaria de la placenta.
  • Embrioblasto: forma el embrión.

A esta etapa se le conoce como blastocisto o blastogenia.

El embrioblasto se proyecta ahora hacia la cavidad del blastocisto y el trofoblasto forma la pared del mismo.

Una vez que el blastocisto ha flotado en las secreciones uterinas, la zona pelúcida se degrada.

Mientras flota en el útero este embrión recibe nutrientes de las secreciones de las glándulas uterinas.

En el sexto día después de la fecundación el blastocisto se adhiere al endometrio por su polo embrionario.

En cuanto se fija el trofoblasto empieza a proliferar rápidamente formando dos capas:

  • Citotrofoblasto
  • Sincitiotrofoblasto

El sinciotiotrofoblasto produce enzimas que erosionan los tejidos mamarios.

En la actualidad existe la práctica en reproducción asistida de llevar los embriones hasta la etapa de blastocito, y en ese momento transferir al útero y vitrificar los blastocitos restantes.

La transferencia de los embriones en estadio de blastocisto aumenta las posibilidades de implantación ya que el embrión llega al útero en el momento fisiológicamente más adecuado.

Dado que la gestación subrogada no es más que un tratamiento de reproducción humana asistida, los protocolos y conceptos médicos que se utilizan, son los mismos que los utilizados en un proceso de reproducción sin subrogación.