En cualquier procedimiento de gestación subrogada, y en cualquier país donde vaya a llevarse a cabo, nos encontraremos ante la necesidad de recurrir al apostillado de alguno o todos los documentos que en el país de destino o nuestras Autoridades nos requieran.

La apostilla del Convenio de La Haya es una nota, en forma de sello, añadida al pie o al margen de un documento para que sea válido y reconocido en países que hayan firmado dicho Convenio.

La apostilla de La Haya, o simplemente apostilla, es un método simplificado de legalización de documentos a efectos de verificar su autenticidad en el ámbito del Derecho Internacional Privado.

La apostilla fue introducida como método alternativo a la legalización por el Convenio de la Haya, de fecha de 5 de octubre de 1961.

En nuestro país las Autoridades competentes para certificar la autenticidad de un documento mediante la apostilla vienen establecidas por el Real Decreto 1497/2011, de 24 de octubre.

La legalización de documentos españoles se hace mediante la obtención de la apostilla de La Haya, en los Tribunales Superiores de Justicia de las Comunidades Autónomas u otros organismos en España.

Apostilla

La apostillapuede aplicarse en:

  • Documentos procedentes de una Autoridad o funcionario vinculado a una jurisdicción del Estado, incluyendo los procedentes del Ministerio Público de un Secretario, Oficial o Agente judicial. 
  • Documentos administrativos. 
  • Certificaciones oficiales que se hayan puesto sobre documentos privados tales como la certificación del registro de un documento, la certificación sobre la certeza de una fecha y las autenticaciones oficiales y notariales de firmas en documentos de carácter privado. 

No se aplicará la apostilla a:

  • Documento expedidos por funcionarios diplomáticos o consulares. 
  • Documentos administrativos relacionados directamente con una operación comercial o aduanera. 

Los países firmantes del Convenio de La Haya son:

Alemania, Andorra, Antigua y Barbuda, Argentina, Armenia, Australia, Austria, Azerbaiyán, Bahamas, Barbados, Bélgica, Belice, Bielorrusia, Bosnia Herzegovina, Botswana, Brunei, Bulgaria, Chipre, Colombia, Croacia, China (solo Hong Kong y Macao), Chipre, Dinamarca, Dominica, Ecuador, El Salvador, Eslovenia, España, Estados Unidos, Estonia, Fidji, Finlandia, Francia, Georgia, Granada, Grecia, Honduras, Hungría, India, Irlanda, Islandia, Islas Cook, Islas Marshall, Isla Mauricio, Israel, Italia, Japón, Kazajstán, Lesoto, Letonia, Liberia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Macedonia, Malawi, Malta, Méjico, Moldavia, Mónaco, Montenegro, Niue (isla), Noruega, Nueva Zelanda, Países Bajos, Panamá, Perú, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, República Eslovaca, República Corea, Rumania, Rusia, Samoa, San Cristóbal y Nieves, San Marino, San Vicente y Granadinas, Santa Lucía, Serbia, Seychelles, Sudáfrica, Suecia, Suiza, Surinam, Suazilandia, Tonga, Trinidad y Tobago, Turquía, Ucrania, Vanuatu y Venezuela.